jueves, 26 de junio de 2014

Reseña: El ladrón del rayo (Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1) - Rick Riordan

Título: El ladrón del rayo
Título original: The lightning thief
Saga: Percy Jackson y los dioses del Olimpo #1 (de 5)
Autor: Rick Riordan
Editorial: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-236-5
Nº de páginas: 285
Precio: 12,50€

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida. Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de créerselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

Mi opinión:


Hace mucho tiempo que oigo hablar de este libro, pues parece que a casi todo el mundo le ha encantado. Y es por esto por lo que no me lo he leído hasta ahora.Tenía miedo de que me decepcionase ya que no estoy muy acostumbrada a personajes tan jóvenes y pensaba que me iban a parecer muy inmaduros. Pero finalmente adquirí el libro y ha superado con mucho mis expectativas.

Como ya he dicho, me esperaba personajes inmaduros e infantiles pero no es lo que he encontrado. Percy, el protagonista, tiene 12 años, pero a mí me ha parecido muy maduro para su edad. Es un niño que no ha tenido una vida fácil, ya que solían burlarse de él cuando era pequeño y tiene un padrastro que se porta muy mal con él. Además, es un imán para los problemas y no puede evitar que lo expulsen una y otra vez de sus colegios. Otros personajes que me gustaría destacar son Annabeth y Grover, los compañeros de aventuras de Percy. Annabeth es, al igual que Percy, hija de un dios y un mortal, y aunque tiene mucho carácter me ha caído muy bien. Y Grover es un sátiro, que, aunque es un poco torpe, servirá de gran ayuda a sus amigos

Es verdad que ha habido algunas peleas propias de su edad entre Annabeth y Percy, pero es no ha hecho que me hayan parecido inmaduros; solo que les haya cogido más cariño. Además ha habido momentos muy divertidos.

-No voy a decirle hola a un caniche rosa -dije-. Olvidadlo.
-Percy -intervino Annabeth-. Yo le he dicho hola al caniche. Tú le dices hola al caniche.
El caniche gruñó.
Le dije hola al caniche.

Me ha encantado como el autor consigue entrelazar el mundo actual con la mitología griega. Ha conseguido hacer que todo encaje perfectamente, como si fuese real aunque nosotros no podamos verlo. Y aunque no sepamos nada de mitología, todo en el libro está perfectamente explicado, sin que se haga difícil de entender o resulte pesado.

Otro aspecto destacable del libro es que rebosa acción. Los personajes se meten en líos continuamente: en cuanto resuelven un problema, se encuentran con otro. El ritmo de la lectura es muy bueno, precisamente por eso. Quizás lo más lento de todo sea el principio, pero hay que tener en cuenta que es una saga de cinco libros y que necesita una introducción.

En resumen, El ladrón del rayo ha sido un libro de diez, al que la verdad no he podido encontrarle ninguna pega. Tiene un buen ritmo, mucha acción, unos personajes que me han encantado y una trama muy interesante. ¡No puedo esperar para ponerme con el segundo libro de la saga!


- 5 / 5 -




lunes, 23 de junio de 2014

Reseña: Belleza Cruel - Rosamund Hodge


Título: Belleza Cruel
Título original: Cruel Beauty
Autora: Rosamund Hodge
Editorial: Ediciones Kiwi
ISBN: 978-84-941348-8-3
Nº de páginas: 344
Precio: 17,90€

Desde su nacimiento, Nyx ha sido prometida al malvado gobernante de su reino- todo por un trato temerario de su padre. Desde entonces han estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandona todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan? Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo - un mágico laberinto de habitaciones en movimiento-, la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿cómo negar su deber de matarlo?

Mi opinión:

Hacía ya tiempo que quería leer este libro y cuando me enteré de que salía en español, no pude resistirme. Su preciosa portada prometía una buena historia, y aunque ha tenido algunos fallos, en general, la novela ha cumplido con todas mis expectativas.


"Si Ignifex quisiera verme muerta, yo no estaría respirando. Era evidente que tenía intención de jugar conmigo y eso significaba que yo tenía una oportunidad de ganar."

Este retelling de La Bella y la Bestia ha sido mucho más oscuro de lo que me esperaba. La autora nos presenta a una protagonista, Nyx, que ha sido uno de los puntos más fuertes de la novela. Es una chica que debe morir por su pueblo, pero nadie le ha preguntado si es lo que ella quiere. Nadie tuvo en cuenta su opinión. Ella es simplemente una pieza de un juego mucho más grande de lo que la mayoría se cree. Y esto se ve reflejado en su personalidad. A pesar de que no trata de huir a su destino, guarda mucho rencor y odio a las personas responsables de este, y eso es lo que me ha gustado. No es la típica protagonista rebosante de amor que solemos encontrarnos en este tipo de novelas. En su corazón alberga tanto odio como amor. Y la autora tratará su lucha interior entre dejar aflorar su odio o seguir ocultándolo durante toda la novela. Con respecto al protagonista masculino, Ignifex, tengo poco que decir. Aunque al principio de la novela me tenía cautivada con su ironía y maldad, al final la forma de tratarlo de la autora hizo que fuese perdiendo el interés.

El romance me ha gustado por la forma en que los protagonistas combinan sus luces y, sobre todo, sus sombras. Pero la autora decidió hacer una especie de triángulo amoroso que empeoró la historia y además, para mi gusto, no tenía mucha credibilidad.

                            "Donde tú vayas, yo iré; donde tú mueras, allí moriré y allí seré enterrada."                             

La ambientación ha sido maravillosa. Rosamund Hodge nos permite viajar a un castillo que cambia a su antojo, que siempre puede sorprenderte y que guarda tantos secretos como su dueño.

Otro punto de la novela que no me ha convencido demasiado ha sido la forma en que se trata la mitología. Es un tema que me pareció muy interesante, pero creo que la cantidad de menciones que hace la autora de distintos mitos pueden resultar un poco confusas para alguien que, como yo, no sabe mucho del tema.

Quiero destacar un gran fallo de la edición de la novela: las faltas de ortografía. No soy una persona que preste especial atención a estas cosas mientras lee, pero lo de este libro ha sido descarado. He intentado no tenerlo en cuenta para opinar sobre la novela, pero me ha puesto muy nerviosa en algunos momentos.

En resumen, Belleza Cruel  ha sido un libro con sus altibajos, pero que igualmente me ha cautivado con su ambientación y la forma de la autora de explorar los aspectos más oscuros del ser humano.



- 4 / 5 -



domingo, 22 de junio de 2014

¿Hay alguien ahí?

¡Hola!

Hace tiempo que me planteo comenzar un blog de literatura, y supongo que el hecho de que esté escribiendo esta entrada significa que por fin me he decidido.
El objetivo de esto es compartir un poco más mi opinión sobre todos los libros que leo. Así que, básicamente, aquí podréis encontrar alguna que otra recomendación de literatura juvenil en su mayoría (o ese es el propósito).
Y poco más tengo que decir. Así que, con esto, me despido hasta la próxima entrada.

¡Un saludo!