viernes, 29 de agosto de 2014

Reseña: Si decido quedarme - Gayle Forman


Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Saga: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
ISBN: 9788498382700
Nº de páginas: 185
Precio: 12€

Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. 
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.


Mi opinión:

Hacía mucho tiempo que conocía este libro, pero como me esperaba una historia demasiado dramática, he ido dejándolo de lado. Cuando me enteré de que la película se estrenaría en septiembre, conseguí decidirme y me hice con él. Es un libro que me ha gustado mucho, pero de todas formas he sentido que no ha cumplido todas mis expectativas.


            "A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti."              


Creo que lo que no me ha convencido de este libro han sido los personajes. Aunque me han gustado y en general me han parecido buenos personajes, no he llegado a conectar del todo con ellos. Mia me ha parecido una adolescente normal, como podríamos ser cualquiera. Tiene sus dudas, como todo el mundo y eso me ha gustado. Adam me ha gustado pero no me ha aportado nada nuevo. Kim, la mejor amiga de Mia, me ha gustado bastante, pero me ha pasado un poco lo mismo que con Adam. Quiero destacar a la familia de la protagonista. Tanto sus padres como sus abuelos me han parecido muy buenos y tiernos y creo que los momentos más emotivos del libro están protagonizados por algunos de estos.

El libro alterna tanto el presente de la protagonista como su pasado. Al principio pensé que esto no me iba a gustar, pero estaba muy equivocada. Me ha parecido una muy buena forma de que vayamos conociendo poco a poco toda la historia y que comprendamos la situación y lo difícil que es.

Como ya me temía, es un libro muy dramático. Toda la historia gira entorno a la decisión que debe tomar Mia, que no es nada fácil. Esto ha hecho que en ciertos aspectos haya sido muy duro, puesto que la situación lo era. Pero a parte de esto, me ha gustado mucho que también se tratasen algunos de los problemas y dudas que tenía la protagonista antes de que su vida cambiase para siempre.

"¿Cómo sería si me quedo? ¿Cómo me sentiría despertándome huérfana? ¿Cómo sería no volver a oler el tabaco de pipa de papá? ¿O no volver a charlar con mamá mientras fregamos los platos? ¿O no volver a eerle a Teddy otro capítulo de Harry Potter? ¿Cómo sería quedarme sin ellos?
No estoy segura de que este mundo siga siendo mi sitio. No estoy segura de querer despertarme."


Toda la historia del libro transcurre en un día o dos, si no me equivoco. Y aunque pueda parecer precipitado, creo que ha sido el tiempo justo que debe pasar, ya que de esta forma todo encaja perfectamente. De todas formas, no me ha parecido que el libro necesite una segunda parte, pero seguramente la leeré porque me gustaría saber un poco más de la historia.

En resumen, Si decido quedarme ha sido una historia que me ha gustado mucho, y aunque sus personajes no me hayan convencido del todo, me ha gustado que sea un libro que toca aspectos tan difíciles de la vida.

- 4 / 5 -



18 comentarios:

  1. Hola, yo le tengo muchas ganas a este libro. Encima ahora se estrena la pelicula y tengo que leerlo si o si. Gracias por la reseña y besitos.

    Http://diariodeunacazalibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó un montón, y yo también ya quiero leer la segunda parte, para ver qué tal está. El lunes voy a verme la peli♥
    Me alegra que te haya gustado, aunque su trama ha sido el drama y un montón de momentos fantásticos con su familia y el amor de su vida, me encantó porque te daba respiros y te daba a conocer su historia.
    Un besote, te sigo! nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. A mi no me gustó mucho, me pareció que todo pasó tan rápido, ni me transmitió ninguna emoción, y no llegué a conectarme con Mia.

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Estoy deseando empezar con él! Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    A mi me encantó, es un libro lleno de sentimientos y algo duro.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Espero poder comprar este libro prontito y leerlo antes de ver la peli >.<
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Este libro me encantó, fue tan increíblemente bonito y conmovedor. Está en uno de mis libros favoritos, es precioso.

    Gracias por la reseña, ¡un beso! :3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Es mi próxima lectura y la espero con muchas ganas.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo muchas ganas a este libro, así que espero poder leerlo pronto ^^
    Muchas gracias por la reseña.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho, aunque como has dicho los personajes no acabaron de convencerme del todo. Igualmente es precioso y tengo muchas ganas de ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues yo hace tiempo que lo tengo en mi lista de pendientes, y creo que finalmente voy a animarme a ir a por él antes de que salga la película.
    ¡Muchas gracias por la reseña! ¡Te sigo!
    Cuando termine de leerlo subiré una reseña a mi blog... ¡Espero que sea positiva como la tuya!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me llama muchísimo, ya sea por las reseñas positivas que he leído por el trailer de la película.
    La portada me parece preciosa a más a más :3
    A ver cuando podré conseguirlo ^^
    Un beso y gracias por la reseña :)!

    ResponderEliminar
  13. aww no te imaginas las ganas que tengo de leer este libro >.<
    <3

    ResponderEliminar
  14. Me encantaría hacerme con este libro, creo que tiene que ser una pasada leerlo, pese a que es dramático. Me he encantado tu reseña *-*
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Le tengo muchas ganas a este libro, creo que me emocionará y me gustará muchísimo.
    Mi novio me lo va a comprar para nuestro aniversario, y con esa excusa podré leerlo haha (es bromi, le amo)
    Buena reseña:)

    Un abrazo!

    Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

    ResponderEliminar
  16. Me gusto mucho al igual que a ti.¡un beso!

    ResponderEliminar